Tech News

Una batalla épica | Epic Games vs Apple

Pinterest LinkedIn Tumblr

El juicio de Epic Games contra Apple, uno de los casos judiciales de más alto perfil en la memoria reciente, comenzó el lunes de esta semana y está destinado a tener algunas ramificaciones para la industria de la tecnología y los juegos en su conjunto. Esta demanda antimonopolio presentada por Epic Games contra Apple tiene la intención de liberar el estricto control de Apple sobre su App Store, que supuestamente está categorizada como un monopolio injusto.

Introducida en 2008, la App Store genera miles de millones de dólares para el gigante de Cupertino cada año y Epic Games quiere establecer las políticas correctas de Apple para los desarrolladores de juegos que tienen que desprenderse de una participación considerable del 30 por ciento por cada transacción en el juego que realiza un usuario.

A lo largo de los años y también recientemente, Apple ha pasado por el escáner de investigaciones y quejas antimonopolio, pero esta vez es mucho más grande.

¿Cómo empezó todo?

Todo comenzó en agosto de 2020 cuando Epic Games actualizó su versión del juego Fortnite para iOS con la opción de realizar compras en el juego directamente desde Epic. Esta fue una clara violación de las políticas de la App Store y el juego fue prohibido en la Tienda.

A su vez, Epic Games se preparó para una batalla épica que se está desarrollando ahora mismo contra Apple. Después de las conclusiones de los hechos previos al juicio, se presentó un documento de más de 300 páginas frente a la jueza de distrito Yvonne González Rogers, y se otorgó el estatus de juicio completo. En el primer día del juicio en un tribunal federal en Oakland, California, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, declaró claramente que “Epic solo busca cambios en el comportamiento futuro de Apple” y no busca ningún daño financiero.

Alegación de Epic Games

Según Sweeney, quien fue el primer testigo el primer día, Apple lleva a cabo un comportamiento antimonopolio en su ecosistema iOS, App Store en particular, que no permite la opción de tiendas de aplicaciones alternativas en sus dispositivos. Esto, según Sweeney, cultiva un ecosistema anticompetitivo en su conjunto y viola la Ley Sherman Antimonopolio de 1890 al actuar como un monopolio ilegal.

El argumento presentado por la abogada de Epic, Katherine Forrest, se centra en las vinculaciones de Apple para aplicaciones de terceros en la App Store. Los desarrolladores tienen que pagar por alojar el juego y, a partir de ahí, por todas las ventas del juego (Fortnite V-bucks, por ejemplo), ya que Apple solo permite su propio sistema de pago. Esto se opone por ser injusto, y Apple debería permitir que los desarrolladores del juego usen sus propios métodos de pago en la aplicación para establecer el saldo correcto.

Otro argumento que suena legítimo desde el punto de vista moral es que los desarrolladores más pequeños se encuentran en una grave desventaja frente a las propias aplicaciones de Apple que, comprensiblemente, no tienen la carga adicional del 30 por ciento. Los abogados de Epic afirmaron que Apple obtiene una ganancia de casi el 80 por ciento simplemente actuando como mediador en cada transacción, lo cual no está justificado. Sweeney dijo que, con una reducción del 30 por ciento, ¡Apple gana más dinero que el creador de la aplicación!

¿Qué alega Apple en su defensa?

Epic Game vs Apple

Hasta ahora, Apple ha defendido firmemente todas las acusaciones, y en la declaración de apertura, sus abogados dijeron que la tarifa del 30 por ciento se utiliza para salvaguardar la seguridad y la privacidad de los usuarios, como un instrumento de control de calidad en el ecosistema de iOS. Según los abogados de Apple, Epic Games quiere que Apple «permita en todas y cada una de las tiendas de aplicaciones de terceros para que puedan distribuir aplicaciones no revisadas y no probadas en todos los dispositivos iOS».

Apple califica la prueba como un asalto a la filosofía de iOS, en la que tendría que gastar más dinero para arreglar las lagunas creadas si permitiera la carga lateral de aplicaciones de terceros en los dispositivos Apple. Todas las demás plataformas de juegos tienen más o menos la misma tasa de comisión que afirma Apple, por lo que Epic solo los está apuntando: un razonamiento lógico de hecho.

Revelaciones que te dejarán impactados

Como parte de la prueba, la vicepresidenta de desarrollo comercial de Microsoft para juegos, medios y entretenimiento, Lori Wright, dio su testimonio esta semana. Se trataba del escenario altamente publicitado en el que Microsoft intentó sortear la App Store para obtener el Proyecto xCloud en la Tienda. La atención se centró en la cantidad de ingresos por ventas que la tienda digital debería tener derecho a recaudar.

Cuando los abogados de Epic le preguntaron cuánto dinero ganan con las consolas Xbox, Wright dijo que venden cada unidad con pérdidas. Su modelo consiste en sustituir el hardware y luego obtener beneficios del software y los servicios. Sony también hace lo mismo con sus consolas de juegos. Microsoft contrarresta la diferencia al obtener el 30 por ciento de los ingresos de los desarrolladores para los juegos de Xbox.

Epic Games es una empresa privada, por lo general no se requiere que anuncie sus resultados financieros, pero el juicio lo ha colocado bajo el escáner y los documentos judiciales están a la vista para su escrutinio. Algunas de las revelaciones sorprendentes aquí incluyen el hecho de que Epic Games gasta más de $1 mil millones en exclusivas y la exclusividad de Borderlands 3 solo les cuesta $115 millones. La disculpa de Sweeney a Ubisoft en 2019 por el extraordinario fraude de la División 2 en Epic Store también fue uno de los aspectos más destacados.

Aparte de esto, también salió a la luz que Wamart estaba trabajando en su propia plataforma de juegos en la nube y que su versión beta podría llegar este año. Sony también apareció en los documentos, ya que se encuentra que está cobrando por el soporte de reproducción cruzada para proteger los ingresos de PSN.

¿Cuál será el resultado?

Una cosa es segura, el juicio de banco revelará detalles más incómodos para todos los involucrados y los obligará legalmente a presentar documentos y testificar. El testimonio de Tim Cook será el tema de conversación del juicio por varias razones y los abogados de Epic lo estarán esperando.

Dicho esto, las probabilidades están a favor de Apple, ya que las leyes antimonopolio se inclinan hacia las grandes corporaciones. Hasta ahora, Epic Games no ha podido profundizar en la piel de Apple y está lejos de impresionar al juez. En el mejor de los casos, Epic Games podría forzar un pequeño impacto en el modelo de ingresos de Apple. De hecho, también podría ayudar a Apple en sus otros argumentos antimonopolio. Sí, estamos hablando del argumento de Spotify.

El lado positivo para un usuario neutral es que las revelaciones que se derivarán de este caso ofrecerán una visión muy profunda de la industria del juego en su conjunto. Se podrían desenterrar algunos hechos incómodos a medida que avanza el juicio, así que manténgase atento.

Write A Comment