Business & Cultura Digital

🤔 ¿Quién es y qué hace un Project Manager?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los Project Managers (PM en lo adelante) existen desde el inicio de los tiempos, esta figura ha evolucionado para adaptarse a las diferentes épocas que les ha tocado vivir. 

Seguramente has escuchado hablar o has visto la figura del PM en alguna de las empresas que te ha tocado trabajar, y con tan solo leer o escuchar sobre él te viene a la mente aquel individuo sumamente fastidioso al que probablemente te les escondía en los pasillos debido a sus altas exigencias de cumplimiento en una determinada tarea; de hecho por muchos años vi esta disciplina con un concepto erróneo hasta que decidí conocer su alcance y campos de acción.

Pareciera que conocemos todo acerca de su rol, pero a menos que nos interesemos realmente por esta figura, pocos nos dedicamos a ahondar en cuales son realmente sus funciones y su alcance. 

Contexto histórico

Lo cierto es que a pesar de que ha existido desde siempre, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que se les ha reconocido su rol e importancia dentro de las organizaciones.

Si nos vamos a sus inicios, debemos entender de que esta figura se remonta a los tiempos bíblicos, en los cuales se mencionan diferentes individuos que se embarcaron en grandes proyectos, los cuales si nos ponemos a analizar estos atraviesan todas las etapas que conocemos hoy dia con ciertas adaptaciones a nuestros tiempos, si no me crees, te invito a que leas la historia de Noé.

Pero en realidad no fué hasta el finales del siglo XIX e inicio del siglo XX cuando las empresas empezaron a darse cuenta de la necesidad de trabajar de una manera mucho mas organizada y estructurada.

Segun CeoLevel todo se remontó a inicios del siglo XX, cuando empezaron a reconocerse los primeros métodos para la gestión de proyectos, y aunque el primer lugar donde se crearon metodologías para gestionar proyectos fué en Polonia por Karol Adamiecki, no fue hasta que se Frederick W. Taylor desarrollo la estructura de desglose de tareas (EDT) y a quien se le atribuyó el privilegio de crear el rol del Project Manager.

PM_Timeline
Fuente: Ceo Level

Hablilidades y rol del Project Manager

Todo lo que debes saber acerca del rol del Project Manger

Habilidades que debe poseer un Project Manager

A diferencia de otros perfiles profesionales, un PM no necesita ser un especialista técnico de una rama en específico, sino mas bien poseer una serie de habilidades que definirán su capacidad y habilidad para dirigir un proyectos, aunque en este artículo solo mencionaremos unas cuantas de ellas, recomiendo ver el video para conocer un poco mas de detalles.

  1. Liderazgo
  2. Trabajar en equipo
  3. Ser organizado
  4. Habilidad de comunicacion
  5. Saber gestionar conflictos
  6. Saber delegar
  7. Ser detallista y atento
  8. Conocer su entorno y el mercado
  9. Trabajar orientado a objetivos

Funciones y rol del Project Manager

Por más que leamos acerca de su rol, siempre encontraremos una brecha para preguntarnos cuales en realidad son las funciones del Project Manager, aunque esto depende en gran manera de la empresa, del proyecto y la metodología usada en el proyecto, podemos resumir algunas de las funciones más comunes. 

  1. Definir y presentar el proyecto
  2. Planear el proyecto y las actividades del mismo
  3. Establecer los objetivos, tanto general como específicos
  4. Establecer soluciones ante los cambios
  5. Supervisar las tareas
  6. Interactuar y comunicar tanto al equipo de proyecto como a la gerencia y/o Sponsor

Puedes leer tambien: 3 mejores softwares de gestión de proyectos del 2021

1

Referencias

  1. fuente: OBS Business School[]

Write A Comment