Prueba nuevas funciones con hasta 25 usuarios
Microsoft está poniendo a disposición de las organizaciones 25 licencias de prueba gratuitas para el paquete Teams Premium para probar la nueva funcionalidad. Las licencias de prueba duran 30 días, después de lo cual las cuentas asignadas a las licencias perderán el acceso a la funcionalidad premium. El anuncio oficial apareció en la Comunidad Técnica de Microsoft el 16 de diciembre.
Para obtener las licencias, vaya a la sección de servicios de compra del centro de administración de Microsoft 365 y busque Teams Premium en Colaboración y comunicación. Según Microsoft, las licencias de prueba están disponibles a partir de ahora, pero a partir del 19 de diciembre no vi ninguna mención de Teams Premium en el catálogo disponible para el centro de administración de Microsoft 365. Sin embargo, el enlace directo funciona.

Sin embargo, aquí está lo extraño. Un error en el sistema de comercio electrónico interno de Microsoft impide que los inquilinos obtengan más de una licencia a la vez. Puedes repetir el ejercicio tres veces para obtener tres licencias y después de eso el sistema de comercio electrónico no coopera más y te dice que “no eres elegible para comprar este producto“. Microsoft conoce el problema y lo solucionará, pero tal vez no hasta el nuevo año. Microsoft me ha asegurado que las licencias obtenidas después de que se establezca la corrección tendrán su propio período de prueba de 30 días.
Características para probar
La documentación de Microsoft para la licencia de Teams Premium cubre las características adicionales habilitadas sobre Teams estándar en áreas como reuniones, seminarios web y protección de reuniones e informes. Algunas de las características son menos interesantes (para mí) que otras. El conjunto al que prestaré mucha atención incluye:
- Transcripciones traducidas después de la reunión.
- Añadir marcas de agua a las reuniones. No impedirá que la gente tome capturas de pantalla de contenido sensible presentado durante las reuniones, pero podría disuadir a algunos.
- Asignar etiquetas de sensibilidad a las reuniones de los equipos para proteger el contenido asociado con la reunión, como los archivos compartidos. El equipo de Purview ya ha implementado el cambio para apoyar una configuración de etiqueta para las reuniones de equipos y OWA también está obteniendo una función similar (MC484925) y quiero comparar las dos.
- Vale la pena decir que aún no todas las nuevas funciones están disponibles. He notado que las características premium para la nueva experiencia del seminario web funcionan como se esperaba (como operar una lista de espera o requerir la aprobación manual de los participantes – Figura 2), pero otras funciones enumeradas por Microsoft no están disponibles actualmente.
- Marcadores de tiempo y capítulos generados automáticamente en las grabaciones de reuniones.
Curiosamente, no hay ninguna mención en la documentación sobre el resumen de la reunión inteligente, una de las características promocionadas por Microsoft en la conferencia Ignite 2022.

Tiempo limitado para las pruebas
Dada la limitada cantidad de tiempo disponible para probar la funcionalidad utilizando las licencias de prueba, podría ser prudente esperar hasta después del período de vacaciones antes de obtener las licencias. En las próximas semanas, es poco probable que Microsoft ofrezca un número significativo de nuevas características, por lo que ejecutar una sólida prueba de 30 días a partir de mediados de enero suena como un buen enfoque que debería dar a las organizaciones pruebas suficientes para tomar una decisión de compra inteligente cuando Microsoft hace que Teams Premium esté disponible en general. En Ignite 2022, Microsoft indicó que la fecha límite es febrero de 2023.
Comprender las reglas de licencia para Teams Premium
Microsoft espera persuadir a los clientes de que supongan el cargo de 10 $/mes/usuario por las licencias Teams Premium. No veo ninguna mención en su documentación sobre el alcance de la licencia. Por ejemplo, supongo que solo un organizador de un seminario web o una reunión necesita una licencia de Teams Premium para organizar un evento que utilice funciones premium, pero es probable que algunas características, como la capacidad de ver subtítulos traducidos en vivo en su propio idioma durante las reuniones requieran licencias por usuario.
Vale la pena señalar que Microsoft moverá algunas funciones cubiertas por la licencia estándar de Teams a la licencia premium. Estas características incluyen:
- Subtítulos traducidos en vivo.
- Marcadores de la línea de tiempo en las grabaciones de reuniones para anotar cuando los usuarios se unen o salen de las reuniones.
- Escenas personalizadas en modo juntos.
Si has estado usando estas funciones, es posible que tengas que considerar qué hacer en el futuro. La opción es dejar de usar las funciones o pagar por Teams Premium. Creo que es algo astuto de parte de Microsoft mover las características existentes a una licencia opcional, pero no puedo votar.
Tanto cambio, todo el tiempo. Es un desafío mantenerse al tanto de todas las actualizaciones que Microsoft hace en Office 365.