¿Que cubre Teams Premium?
El 12 de octubre de 2022, Microsoft anunció Teams Premium, una licencia adicional que Microsoft estimó que costaría 10 $/usuario al mes. Las licencias de prueba de treinta días están disponibles para que las organizaciones prueben las características avanzadas de reuniones y seguridad que Microsoft espera que hagan de Teams Premium una opción popular, especialmente en los inquilinos empresariales. Microsoft enfatiza que Teams Premium cubre el terreno que de otro modo necesitaría un conjunto de complementos de múltiples proveedores de software. Eso, y la estrecha integración con la funcionalidad estándar de Teams es su carta de triunfo.
De manera confusa, Microsoft sigue ofreciendo la licencia de Teams Advanced Communications, algo que podría desaparecer cuando Teams Premium esté disponible en febrero de 2023. Esa fecha está prevista y debe tomarse con una dosis bastante fuerte de sal.
Claridad adicional sobre las características que se mudan a Teams Premium
El 14 de enero, Microsoft actualizó la notificación de Microsoft 365 MC445406 (el anuncio original de Teams Premium) “para proporcionar claridad adicional”. En este caso, Microsoft confirma que algunas funciones anteriormente cubiertas por la licencia estándar de Teams pasarán a Teams Premium.
Microsoft permitirá un período de gracia para cada función para permitir a los usuarios con licencias estándar de Teams destetarse de la funcionalidad. Una vez que expire el período de gracia, los titulares de las licencias estándar de Teams no podrán acceder a las funciones ahora premium.
Las características que se mueven a Teams Premium son:
- Traducción en vivo de subtítulos durante las reuniones de los equipos. Esta función permite a los usuarios optar por ver los subtítulos generados para las comunicaciones de voz durante las reuniones en su idioma preferido. El período de gracia es de 60 días.
- Escenas personalizadas en modo juntos. Una escena es el telón de fondo en el que aparecen los participantes de la reunión durante las reuniones de equipos cuando se utiliza el modo juntos. Los usuarios estándar pueden elegir entre un conjunto de escenas creadas por Microsoft. Aquellos con licencias premium pueden usar escenas personalizadas creadas con el estudio de escenas Teams. Por ejemplo, podrías crear una escena personalizada basada en un espacio de reunión físico bien conocido, como una sala de conferencias o un atrio. El período de gracia es de 30 días.
- Marcadores de la línea de tiempo en las grabaciones de las reuniones de los equipos. Estos marcadores indican cuándo los participantes se unen y salen de una reunión. El período de gracia es de 30 días.
- Las citas virtuales son como la aplicación de reservas para Outlook y permite a los usuarios programar y gestionar citas estructuradas utilizando reuniones de equipos en línea. La aplicación viene con notificaciones por SMS para que la gente sepa cuándo se programa una cita, análisis en el centro de administración de Teams y la capacidad de ver las citas en cola.
De este conjunto, la traducción en vivo de los subtítulos tiene el período de gracia más largo, probablemente porque es una característica que hace que los asuntos discutidos en las reuniones sean más accesibles para los usuarios. Por lo tanto, su nuevo estatus podría considerarse más sensible. Es posible que haya algo de verdad en este sentimiento. Queda por ver si recuperar la capacidad de usar la traducción en vivo de subtítulos o cualquiera de las características movidas haría que alguien quiera pagar por Teams Premium. De alguna manera lo dudo, lo que luego plantea la pregunta de por qué Microsoft decidió elevar estas características al estatus premium.
Sobre las licencias
Otro tema que merece más aclaración es el requisito exacto de licencia para cada una de las características premium. En algunos casos, parece que es necesaria la licencia por usuario, como cuando los usuarios individuales quieren elegir idiomas separados para los subtítulos en vivo. En otros, se debe a las personas que realizan tareas específicas, como las que organizan seminarios web avanzados (eventos de seminarios web de equipos con características como listas de espera). Microsoft aún no ha publicado estos detalles.
El caso de Premium
Hay un caso perfectamente válido para que Microsoft ofrezca licencias de Teams Premium para características específicas. Algunas organizaciones necesitan funcionalidades como la capacidad de marcar reuniones de agua, plantillas de reuniones y el uso de etiquetas de sensibilidad para proteger el contenido de las reuniones. Otros no. Alguien tiene que pagar por el esfuerzo de ingeniería necesario para construir y apoyar la funcionalidad deseada, y ese pago fluye a través de licencias premium. No tengo ningún problema con este enfoque.
Del mismo modo, no tengo ningún problema con que Microsoft exija licencias premium para nuevas características. Sin embargo, parece algo injusto cambiar las reglas del juego moviendo las características de la licencia estándar al estado premium. Supongo que la presión para generar tantos ingresos como sea posible de los usuarios de Microsoft 365 está creciendo.