✅ IOS 16 se blinda contra Spyware como Pegasus

Como ya todos sabemos Apple viene trabajando arduamente en el desarrollo de IOS16, lo cual nos indica que a medida vayan lanzado versiones BETA hasta tu entrega final, ira proporcionándonos nuevas funcionalidades, tanto las que han sido anunciadas en la WWDC2022 como otras que son totalmente nuevas y que nos irán sorprendiendo.

Es el caso del lanzamiento de la BETA 3, en cuya version Apple ha introducido el «Modo Aislamiento (LockDown Mode)» y de la cual queremos hablar en este post.

iGRuiz

Muchos quizás han escuchado hablar de Pegasus, ese sistema informático sofisticado de espionaje que se ha hecho muy popular en los últimos meses, aunque se viene hablando de él desde el año 2016. Básicamente se trata de un spyware que busca apoderarse de los datos del dispositivo infectado aunque no haya sido víctima de fishing, es decir que el usuario no necesita descargar ningún enlace o archivo para que este funcione.

Este sistema tan sofisticado es capaz de apropiarse de tus datos, tales como: emails, mensajes, contactos e inclusive es capaz de encender el micrófono y tener acceso a tu ubicación.

Pensando en esto, Apple ha introducido el Modo Aislamiento, que pretende blindar los dispositivos que lo activen contra este tipo de ataque.

Cabe recalcar que Apple ha dejado bastante claro que esta característica va dirigida a usuarios altamente vulnerables a este tipo de ataques (abogados, políticos, CEO de grandes empresas, etc.) es decir, que no esta dirigido para personas «normales» como tu y como yo.

Hay que tomar en cuenta que teniendo este modo activado, muchas de las funcionalidades normales de nuestro dispositivo no funcionaran plenamente, ya que el mismo se encarga de bloquear lo siguiente:

  • Descargas de archivos (excepto las fotos)
  • Bloqueo automática de llamadas (a menos que sean indicadas previamente)
  • El JavaScript de las páginas webs.
  • Bloqueo de la previsualización de los mensajes entrantes.
  • Entre otras más.

Por último, Apple ha querido destacar que esta funcionalidad también va a terminar llegando a iPadOS 16 y también macOS Ventura. De esta manera se trata de blindar todo el ecosistema, y también ofrecerán dinero para poder seguir investigando y mejorar la seguridad en la red.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.