✅ Dr. Strange in the Multiverse of Madness – ¿Ficción ó terror? Reseña

Hace ya unas semanas que se estrenó la nueva película de Dr. Strange como parte del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), en esta entrega con una tonalidad un poco más oscura que todas las películas existentes en el UCM, lo cual nos lleva a hacernos la pregunta…¿Es ciencia ficción o terror?.

Hoy pretendo enfocar mi análisis desde el punto de vista de cualquier consumidor de cine NO a modo experto y como fanática de los comics.

Tomando en cuenta el hecho de que para poder estar en contexto completo de la trama, es necesario ver tambien WandaVision la serie de nueve episodios de Disney+ que dura casi seis horas en total. Esto no es una sorpresa o una carga para los fanáticos de Marvel, pero sí parece ser mucho que pedir para el cinéfilo promedio (aunque quizás, en este punto, ya son lo mismo).

Tomado de la página oficial de Marvel

Doctor Strange in the Multiverse of Madness, un estreno de Disney actualmente en cartelera, tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) por “escenas intensas de violencia y acción, imágenes aterradoras y algunos diálogos”. Duración: 126 minutes. Dos estrellas de cuatro.

Los teasers y tráilers de “Doctor Strange 2” fueron algo engañosos en cuanto a las motivaciones y el propósito de la Bruja Escarlata, así que prepárense para un cebo astuto y también de parte de Disney.

Sobre la trama

La trama se desarrolla en torno al multiverso y las diferentes variantes nuestras en cada uno de ellos. La película expresa que los sueños de alguna manera están conectados a nuestras variantes en algún universo paralelo, los cuales representan una realidad alterna de algunos de nosotros en cualquiera de los universos donde existimos (millones de universos).

Atendiendo a la teoría de que existen millones de universos paralelos, en esta película observamos el primer fallo, pues apenas se desenvolvió en 3 aparte de los que Dr. Strange y América Chávez atravesaron al viajar al universo con la firma 616.

No se esperaba que durante toda la trama se estuviera saltando de uno a otros constantemente ya que de ser así la película resultaría interminable, sin embargo, al referirse en el título de la misma como «Multiverse of Madness» si que quedó un poco cojo para apreciar este concepto.

Nuestros protagonistas (que a decir verdad no me quedó muy claro si era América Chávez ó Dr. Strange) se enfrentaron a una amenaza superior (La Bruja Escarlata) quien perseguía a través de los diferentes universos a América para obtener su poder de viajar entre universos y poder asesinar una o todas sus variantes en otros universos y apoderarse de los hijos que tuvo cualquiera de sus variantes.

Lo expresado en el párrafo anterior me deja una incógnita: ¿Por qué no pedirle amablemente a América Chávez que le ayude a cruzar a uno de esos universos y lograr su objetivo sin tener que asesinar? Pues la respuesta que nos da el argumento de la película es que como quiera tendría que asesinar a su variante para apoderarse de sus hijos y tendría que matar a América para que no hayan cabos sueltos lo que deja el hoyo argumental de que América sin poder es una simple mortal que no tendría la capacidad de viajar entre universos.

América Chávez, Benedict Cumberbatch y Dr. Strange

El drama se sigue desarrollando al tratar de proteger a América para que Wanda o La Bruja escarlata no logre su objetivo y en los universos visitados buscaron a ayuda de sus variantes hasta la escena final que me pareció demasiado sosa y simple que una bruja tan poderosa y con el poder de la maldad en su máximo esplendor debido a la posesión del Darkhold.

La forma en que se venció o más bien se desenlazó el nudo de la historia fue muy fácil, solo bastó mostrar a Wanda como la percibirían sus hijos en otro universo para que ella se convenciera a si misma que era necesario destruir el satánico libro, lo cual hace que se pierda fuerza argumental al poder en torno al darkhold, ya que un libro con tantas influencias diabólicas no debería resultar tan fácil convencer a quien posea ese poder, sin embargo, hay teorías que se tejen al rededor de este argumento.

Desarrollo de los personajes

América Chávez

America Chávez según muchos afirman, es el primer superhéroe canónicamente gay del UCM, sin embargo la trama solo expone el hecho de que fue criada por dos mamás y que lleva consigo algunos accesorios referente al LGBTQI en su chaqueta (pero eso podría significar que está orgullosa de sus madres) no explica necesariamente que sea gay.

América Chávez

Es una adolescente con la capacidad de abrir puertas entre universos; una habilidad que no está totalmente bajo su control y de quién no existe ninguna otra variante en ningún universo paralelo, lo que la hace única en su clase. la Bruja Escarlata la persigue a través del multiverso, anhelando su poder. Encontrándose a sí misma en el universo de Strange, le pide ayuda, por lo que Strange recluta a Wong y Wanda (¿y otros?) para arreglar las cosas en el multiverso.

Precisar los eventos mucho más allá de esto conduce a la teorización y la especulación, pero hay hechos aislados que Marvel ha colgado maliciosamente frente a las audiencias sin contexto. Sabemos, por ejemplo, que el concepto multiverso se está utilizando para proporcionar múltiples versiones de varios caracteres. Además de “nuestro” Doctor Strange, habrá Defender Strange (en los cómics, una versión que perteneció a un equipo superpoderoso conocido como los Defensores), y variantes zombis y malignas que serán familiares para aquellos que vieron la serie animada ¿Y si…?. También habrá varias Wandas (incluida una versión zombi) y versiones de universo alternativo de Wong (que también tiene una variante de Defender), Mordo y Christine Palmer.

Sabemos por los tráilers que en algún momento el Doctor Strange se enfrentará a un ajuste de cuentas por su intromisión multiversa. Los fans inferiron, y desde entonces se ha confirmado, que el grupo al que se enfrenta son Los Illuminati. Esto ha proporcionado combustible para cohetes para la máquina de rumores.

Dr. Strange

A mi juicio en vez de un protagonista pareció mas un invitado en su propia película, su poder no era significativo y supongo que esto fue así para poder justificar el uso del darkhold y poder argumentar en la próxima película las consecuencias por haberlo usado (esto lo suponemos por la apertura de su tercer ojo).

Dr. Strange

Se percibió débil, a mi juicio no tuvo ninguna evolución en esta entrega, más bien Disney se enfocó en preparar las bases para el giro que se supone dará el UCM en sus próximas películas y por tanto su poder y estrategias no eran los suficientemente fuertes para poder derrotar a la villana principal.

WandaVision (Bruja Escarlata)

No hay mucho que argumentar sobre este personaje, pues el contexto de ella se da al final de la serie WandaVision, donde Wanda se ha visto obligada a aceptar el hecho de que ha estado subconscientemente (pero poderosamente) reteniendo como rehén a toda la ciudad de Westview, aislando del mundo exterior. Incapaz de lidiar con su dolor por la muerte de Vision, creó un mundo en el que Vision no solo está viva, sino que engendra a gemelos con ella. Al final de la serie, por doloroso que sea para ella, hace lo correcto al dar a la ciudad su libertad; lo que significa perder al marido y a los hijos que había creado para sí misma.

WandaVision / La Bruja Escarlata

Los Iluminatis

Si nos vamos a los cómics, Los Illuminati tienen varias formas en múltiples universos. Actualmente se desconoce exactamente quiénes son y qué hacen dentro del UCM, pero las posibilidades son emocionantes. A juzgar por los tráilers, parece que los MCU Illuminati son cuidadores del multiverso, de ahí su deseo de hacer que el Doctor Strange rinda cuentas a los mismos en el universo 616. Lo que tiene a los fans realmente emocionados son los miembros potenciales que podrían formar parte de este selecto grupo.

Los Iluminati

En los cómics, uno de los miembros originales es el profesor Charles Xavier, líder de los X-Men, por lo que se supone ampliamente que Patrick Stewart (escuchado pero no visto) repetirá su papel de los X-Men para el UCM. También se especula que alguna versión de Tony Stark formará parte de Los Illuminati. ¿Por qué? En parte porque también fue uno de los miembros originales de los cómics y en parte porque, bueno, podría ser responsable de esos robots vistos acompañando a un extraño esposado en el tráiler. Y, después de todo, ha habido rumores de una versión de Tom Cruise de Stark desde hace bastante tiempo. Diablos, mientras estamos en rumores, los que vieron a Loki hasta el final saben que siempre existe la posibilidad de que el dios de la travesura también pueda aparecer…

Nuevo giro del UCM

Una vez que sepas todo lo que sabemos sobre Doctor Strange en el Multiverso de la locura, entenderás por qué creemos que resultará ser uno de los lanzamientos más significativos de la historia del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Enviará a los personajes antiguos por caminos sin retorno, traerá nuevos personajes al canon y pondrá en marcha eventos que tendrán consecuencias de gran alcance.

Si hablamos de la cronología del UCM, Multiverso de locura detalla los eventos más recientes, que tienen lugar después de Spider-Man: No Way Home, WandaVision y Loki. Si necesitas ponerte al día con los dos últimos. WandaVision en particular es importante estar al día, y aquí vienen los spoilers que explican por qué. ¡Se te ha advertido!

Componentes de terror

Esta película se basa en sus antecedentes en el horror / terror. Si bien ciertamente no es el primer cineasta en saltar del cine del terror al mundo de los superhéroes, la forma en que lo hace en la película eleva la fórmula típica de Marvel a algo bastante sorprendente. Al verlo, puedes ver técnicas familiares en la forma en que mueve la cámara que recuerda a su trabajo en The Evil Dead, increíblemente inventiva de 1981 o imágenes que se sienten como si hubieran salido del gloriosamente horripilante Drag Me To Hell. Con todo esto en mente, la pregunta que rebota para el público es si el trabajo más reciente del director, el primero en casi una década, ¿realmente es una película de terror?.

Dr. Strange Zombi

Si eres como yo (poco fanática del terror), el nombre de Raimi probablemente te habría causado repulsión con la certeza de que te pondrías los pelos de punta del sustos en abundancia durante la trama, pero si por el contrario te gusta este género de películas seguro tenias el hype al tope sabiendo lo que supondría esta película.

Si por el contrario estás más interesado en el aspecto de los superhéroes y menos en los elementos de terror, probablemente estés experimentando un poco de inquietud en este momento sobre si esta es o no una película que te mantendrá al día con las pesadillas. Si bien gran parte de si consideras que esta es una película de terror aterradora va a depender de tu propia experiencia personal con el género, todavía está orientada a ser en gran medida accesible incluso para los espectadores más ecológicos.

La película está más impregnada de horror que de un trabajo de género estricto, jugando con sustos aquí y allá mientras sigue avanzando a través de la tarifa de superhéroe más típica. Para bien y para mal, sigue mucho la fórmula de Marvel. Afortunadamente, cuando es capaz de proporcionar breves destellos de terror, crea una sensación de estilo para lo inesperado que se siente increíblemente inquietante.

Hay algunos muchos momentos ocasionales que casi alcanzan niveles de horror corporal, aunque todavía se mantienen dentro de las limitaciones de la clasificación PG-13 de la película. En otras palabras, no esperes todos los niveles brutos del mencionado Arrastrarme al infierno pero sí podría ser el plan de Disney continuar con esta corriente.

Por supuesto, eso no es del todo inesperado, ya que sin duda habría sido un bar muy alto para reunirse. Aun así, el hecho de que algo no se muestre directamente no significa que tu mente no pueda llenar los vacíos. A veces, las cosas más aterradoras y macabras vienen cuando los directores invitan a nuestra imaginación a pensar en cosas mucho peores que cualquier cosa que puedan crear en la pantalla.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.