Business & Cultura Digital

12 concejos para aprovechar mejor las clases en línea

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las clases virtuales pueden ser experiencias significativas y satisfactorias si se abordan adecuadamente

Seamos realistas, la fatiga de Zoom es real. Todos lo hemos sentido el año pasado y la idea de asistir a una conferencia virtual es tan emocionante como cortar el césped. Pero no tiene por qué ser así. 

Algunos de los beneficios de asistir a una conferencia en persona son los viajes lejos de su trabajo, su hogar y sus responsabilidades. Una conferencia virtual no ofrece nada de eso, pero puede crear un entorno en el que la réplica de la experiencia de la conferencia ocurra a nivel virtual. 

Estos consejos me han ayudado a volver a involucrarme con la conferencia virtual y a convertirla en una experiencia mucho más significativa y satisfactoria.

conferencias virtuales
Clases virtuales

1. Desconéctate de tu vida real 

Este es probablemente el más difícil de todos los consejos, así que empezaré con él. La verdad es que incluso cuando viaja a una conferencia o clase, su trabajo y su vida familiar lo siguen, solo de forma remota. Ahora que asiste a una conferencia de forma remota, su trabajo y su vida familiar están en la habitación de al lado. 

Haga todo lo posible para bloquear su calendario, configurar su correo electrónico en el modo «fuera de la oficina» y dejar que los demás en su casa sepan que estará concentrado en aprender. Al igual que en un evento en persona, esas responsabilidades lo distraerán, pero con una comunicación clara, puede crear un espacio para ayudarlo a concentrarse. 

2. Cambiar entornos 

Si bien sigue siendo un desafío ir a lugares incluso cuando las cosas vuelven a abrirse, debe intentar salir de su casa cuando asista a una conferencia o incluso a una clase, tal vez vayas a la cafetería al final de la calle con buen wifi y mesas al aire libre, o tal vez sea solo una sala de conferencias temporal en algún lugar. El cambio de escenario puede ayudarlo a ubicar su mente en el espacio adecuado para aprender mejor, ya que no buscará en su casa las tareas que cree que debería estar haciendo. 

3. Cree una rutina de conferencias / Clases

Piense en lo que hace cuando asiste a clases en persona. ¿Se levanta y hace ejercicio por la mañana antes de dirigirse a una cafetería? ¿Revisa las sesiones con anticipación y marca las que desea asistir ese día? ¿Quizás te vistes bien? La recreación de su rutina habitual de conferencias puede ayudarlo a estar en el estado de ánimo adecuado para absorber la información. Si tiene otra ubicación (consulte el consejo n. ° 2), casi puede recrear la experiencia completa de forma remota. 

4. Sesiones sincrónicas 

Una de las grandes ventajas de las clases o conferencias virtuales es la gran cantidad de sesiones a las que puede asistir durante y después. Ya no tiene que sentirse incómodo al salir de una sesión que no funciona para tí. Ahora puede simplemente salir de la sala virtual y entrar en otra en cuestión de segundos. Mientras revisa el programa, intente identificar oradores y sesiones que prometan ser interactivos para los asistentes. Estos son los mejores para asistir en tiempo real, ya que puede ser un participante activo durante la sesión. 

5. Sesiones a pedido 

Mientras revisa su programa, intente identificar qué sesiones estarán disponibles para verlas más adelante. Además, lea las descripciones de la sesión para ver si es más informativa. Si tiene un conflicto de programación, elija la sesión más interactiva para su experiencia en tiempo real y luego regrese y vea la otra sesión. 

6. Aprenda y escuche 

Sentarse en una sala llena de gente, repleta de asistentes que luchan por mantener su café, computadora portátil y teléfono en su regazo, puede ser una experiencia incómoda. A muchos asistentes les gusta interactuar y explorar mientras un orador está presentando. Esto puede resultar incómodo en persona, pero la realidad es que todos somos víctimas de la economía de la atención. Ahora que asiste de forma remota, es posible que se sienta aún más tentado a navegar en Facebook o comprar en Amazon, ya que nadie está allí para verlo. 

Apague todas esas distracciones cuando asista y, si puede, explore lo que se presenta durante la sesión. Incluso podría ser útil traer una libreta de papel y un bolígrafo para tomar notas para que pueda tener una experiencia de pantalla completa mientras asiste. 

7. Sea móvil 

No existe una regla que diga que debe sentarse en su escritorio o en el sofá mientras asiste a una conferencia. Algunas de las mejores cosas de aplicaciones como Clubhouse es que puedes asistir mientras caminas. Esto puede ser un poco más complicado en un evento virtual que incluye diapositivas, pero no hay nada que diga que no puede levantar su teléfono y dirigirse al parque del vecindario. Levantarse y moverse agrega oxígeno al cerebro y lo ayudará a estar más alerta y atento a lo que esté sucediendo en la sesión. 

8. Interactuar 

Otra forma de estar atento es interactuar durante la sesión, si hay una función de chat o de preguntas y respuestas, intente interactuar con los demás asistentes o presentadores. Como presentador virtual frecuente, nada me da más alegría que ver una sala de chat animada. Esto es algo que es difícil de recrear en un evento en persona, ya que generalmente estás limitado a chatear con las personas que están a tu lado. ¡Toma ventaja de eso! 

9. Visite la sala de proveedores / tiendas virtuals

Los proveedores y/o tiendas realmente se lo tomaron en serio cuando las conferencias cambiaron a virtuales. Ya estaban luchando para conseguir tráfico físico a través de los exhibidores y cuando los posibles compradores pasaban, se distraían con sus teléfonos. Ahora los proveedores / tiendas están tratando de atraer sus ojos hacia su producto en un entorno virtual, lo que es aún más desafiante, por lo que están ideando formas ingeniosas de llamar la atención de una manera que pueda ser gratificante para los asistentes. 

10. Descansos 

Sentarse a través de una conferencia / clases durante seis horas en línea puede ser agotador mentalmente, y ahora que no está corriendo de una sesión a otra en un gran centro de conferencias, también está físicamente estancado. Al igual que en una conferencia presencial, asegúrese de incluir algunos descansos. Ponte de pie y haz un estiramiento. Sal a dar una caminata de 5 minutos, refresca tu taza de café o rellena tu botella de agua, su cerebro y sus ojos necesitan descansos frecuentes de la pantalla, lo que puede ayudarlo a reforzar su concentración y productividad. 

11. Prueba algunos eventos sociales. 

Sé que asistir a una hora feliz virtual no es lo mismo que presencial. Ni siquiera está cerca. Pero hay algunos eventos que brindan oportunidades para establecer contactos durante y después del final de las sesiones del día. Estos pueden incluir juegos, karaoke o incluso un mixólogo. Intente asistir al menos a uno de los eventos sociales de la conferencia para establecer una conexión o reunirse con colegas de conferencias anteriores. 

12. Asiste con compañeros 

Siempre he dicho que aprender es un deporte de equipo activo. Aprende más cuando participa activamente y cuando tiene un equipo. Asistir a una conferencia virtual puede resultar muy aislado. Si es posible, intente que otros colegas asistan a la misma conferencia. Puede coordinar los horarios y volver en círculo después de cada día para un informe rápido de Zoom (o en persona). 

Esto lo ayudará a responsabilizarse de asistir a las sesiones y le ofrecerá otras perspectivas y conocimientos sobre las sesiones a las que no pudo asistir. Si se entera de una sesión interesante a la que asistió un colega, puede intentar verla a pedido más tarde. 

Si bien es imposible replicar completamente la experiencia de la conferencia en persona en un entorno virtual, espero que el uso de algunos de estos consejos pueda ayudarlo a aprovechar al máximo su próximo evento virtual. ¡Así que toma una taza de tu café favorito, ponte unos pantalones de yoga, inicia sesión y aprende!

Puedes leer también: TOP 5 HERRAMIENTAS que deben manejar TODOS los DOCENTES​ después de la pandemia​

Write A Comment